domingo, 6 de julio de 2008

Requiem por un sueño (Requiem for a dream)

"Réquiem por un sueño versa sobre muchas cosas. En su mayor parte, trata sobre el amor. Y más específicamente, acerca de lo que ocurre cuando el amor se estropea."
Darren Aronofsky
(director y guionista)


Un filme estadounidense que muestra la otra cara de los sueños. Distinta a otras historias, no tiene un final feliz, nos señala que nuestros sueños mas ansiados pueden volverse las peores pesadillas.

Esta adaptación de la novela del mismo nombre de “Hubert Selby Jr.” Desde el inicio se muestra fuerte con un proceso narrativo excepcional, recursos fílmicos arriesgados con pantallas divididas, alteración del ritmo en un mismo plano, y un montaje paralelo que muestra perfectamente cuatro situaciones tan distintas pero al mismo tiempo idénticas, alejadas por la distancia pero cercanas por los sentimientos.

Más de una hora y media de cine intenso y con tendencia a producir ansiedad hasta en los estómagos más curtidos. Aronofsky plantea el mensaje de “no hay salida” hasta sus últimas consecuencias y consigue una obra sórdida y de difícil, aunque muy recomendable, digestión.

Conforme pasan los minutos la trama se vuelve más fuerte y llega al final con un golpe contundente, como lo describe Fernando Bernal “Un gancho directo al mentón del espectador, que se convierte en diez minutos agobiantes, inteligentemente suavizados por la música de cuerda de Kronos Quartet


Año: 2000.

Interpretación: Ellen Burstyn (Sara Goldfarb), Jared Leto (Harry Goldfarb), Jennifer Connelly (Marion Silver), Marlon Wayans (Tyrone C. Love).

No hay comentarios: